miércoles, 28 de noviembre de 2012


Actividad volcánica en Honduras

Tegucigalpa­-extraños retumbos y fumarolas en algunas montañas del territorio nacional muchas veces alarman a los pobladores, quienes preocupados llaman a las instituciones de socorro para que hagan un monitoreo en esas regiones, como anticipando la posible erupción de un dormido.

En primer plano y al fondo el cono perfecto del volcán de la Isla El Tigre, Amapala, visto desde la costa de Coyolito, donde se nota el agua y la arena oscuras como evidencia de la actividad volcánica en el Golfo de Fonseca.
Pese a que son pocos los estudios realizados en el país ,expertos confirmaron la existencia  de este tipo  de ´´Coloso´´ en el país , desvirtuando completamente la desinformación de instituciones educativas respecto a que en Honduras no hay volcanes y e esta libre de cualquier eventualidad.
Se ha dicho que la única incidencia volcánica en el país ha sido en la Isla de el Tigre, Amapala, Valle, y el Lago de Yojoa, ubicado entre Comayagua, Cortes y Santa Bárbara.
Pero especialistas indicaron que solo la capital está rodeada por 32 conos o elevaciones volcánicas y al nivel nacional existen más de 100, la mayoría durmiendo un sueño eterno.
Aun asi están latentes las probabilidades de que algunos pudiesen entrar en erupción de forma repentina.
Los expertos han identificado seis cono con alturas entre los 700  y  800 metros obre el nivel del mar en la Zona del Lago de Yojoa.
En el mapa Geotectonico de honduras aparecen  marcadas en color rosada las aéreas ígneas o sedimentos de magma solida, formando la tercera  parte del territorio nacional.

el tema de vulcanismo causa interés y deseos de aprender acerca de él; es por ello, la gran cantidad de invitaciones, de parte de la prensa nacional y del gremio docente, para compartir nuestras experiencias”.
Lo que habíamos comenzado a hacer era, dar a conocer los resultados de las investigaciones de nuestro multidisciplinario grupo de investigadores a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación interesados; integramos un equipo multidisciplinario porque consideramos a la Geografía una ciencia de integrar los conocimientos que sobre nuestro objeto de estudio pueden aportar las ciencias afines, explicamos entonces el vulcanismo y los fenómenos post-erupcionales localizados y estudiados en varios puntos del país, como ser: El cerro “Masica” a cuatro Km., de la ciudad de La Paz, en el extremo meridional de la sierra de Montecillos, dentro del tercio sur del país donde encontramos una fumarola con emisión de gases en el interior, además de su elevada temperatura; los vecinos comentaron a nuestros compañeros historiadores y sociólogos que por algún tiempo se escucharon retumbos, que las aves volaban asustadas alejándose de la zona y que se sentían pequeños temblores.
Como evidencias geológicas encontramos: rocas formadas a partir de magma residual, rico en gases (pegmatita), diques basálticos como producto de la erupción fisural y en la proximidad también se encontró varios fenómenos post-erupcionales como son las hidrotermias. Contrario a lo que se ha venido diciendo en el sentido de que Honduras no ha experimentado eventos sísmicos, encontramos registros históricos que comprueben que si hubieron, tal como lo cita el historiador Lawrence Feldman en su catálogo de terremotos en Honduras (1539-1934), pág. 155, donde cita un evento sísmico de grandes efectos sucedido el 14 de octubre de 1774, afectando al entonces conocido como Valle de Las Piedras (hoy ciudad de La Paz), Comayagua, Ajuterique, Lejamaní, Gracias, Santa Rosa, Tencoayomoa.